HISTORIA DE LA PREPARATORIA RUBÉN JARAMILLO


RELATO DE SU FUNDACIÓN

La UAS en los años de 1972 a 1975, se encontraba en la etapa de asentamiento. En sus definiciones políticas después de los años de lucha constante por su verdadera autonomía, en esta búsqueda de una nueva identidad sus actores, maestros y alumnos, se encuentran "altamente" politicizados de una izquierda trasnochada y llena de conocimientos Científicos basados en manuales de filosofía y economía política de los diferentes pensadores y corrientes de Izquierda, esto no quiere decir que no hubieran personas muy bien preparadas en conocimientos científicos sólidos de las Diferentes áreas disciplinarias.

La preparatoria "Rubén Jaramillo" tiene su origen al desprenderse de la escuela preparatoria "Mazatlán", Concretamente del turno nocturno de recién aceptación (1974) como escuela con organización Administrativa y académica propia.

Por discrepancias internas de orden político, concretamente por tener diferentes planteamientos y concepciones Acerca de la función sustantiva de la Universidad entre la ultraizquierda y los llamados en esa época Reformista miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM) y grupos democráticos; donde los primeros planteaban que la función primordial de la UAS era formar cuadros que sirvieran para la revolución, capaces de concientizar al Pueblo por medio del ejemplo revolucionario, ya que las condiciones de transformación del país estaban dadas. La función sustantiva de la universidad era preparar estudiantes de alta calidad en conocimientos de las Diferentes disciplinas científicas, formándose bajo criterios democráticos y en base al conocimiento de la realidad En la que vive al sociedad mexicana con su propia cultura e indocicracia; que los alumnos egresados de la UAS Fueran verdaderos críticos y formadores de una conciencia en el pueblo y de esta manera formar parte De la clase trabajadora, siendo esta, la verdadera fuente de lucha revolucionaria y así poder transformar el país en una organización política social más justa.

Estos debates terminaron por ser irreconciliables en esos momentos, puesto que, maestros y alumnos habían tomado partido hacia uno u otro lado, por lo que ya no había condiciones para la academia. En reuniones cerradas de los activistas maestros y alumnos se acuerda darle una solución definitiva, dar un ultimo debate o bien dar la separación en dos escuelas diferentes. Por estos años se iniciaron sus clases las escuelas de ingeniería y Derecho ubicadas en principio en los mismos edificios de la preparatoria “Mazatlán”. Este hecho se menciona porque tiene mucha liga con los movimientos de maestros y alumnos fundadores de la actual predatoria “Rubén Jaramillo” tomaron en cuenta para sus decisiones ya que el ejemplo lo había puesto la escuela de Ingeniería al ubicarse en otro local, para esto hicieron una toma simbólica de las instalaciones SOP, permaneciendo un tiempo considerable en la entrada de las instalaciones.Después de hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para la donación o autorización para establecerse provisionalmente y tomar sus clases en dicho edificio y después de habérselos negado, acuerdan establecerse en el edificio abandonado de salubridad y asistencia publica contiguo al hospital civil.

La escuela de derecho funcionaba en un aula de preparatoria, por lo que tenían muchas dificultades para recibir su clase en condiciones adecuadas y además por coincidir ideológicamente con el grupo académico de la preparatoria; aunado a la oposición del Rector el Lic. Arturo Campos Román, al poner dificultades que iniciara como grupo desplazado en Mazatlán de la escuela de Derecho Culiacán, hizo que ambas escuelas se unificaran en este movimiento político académico. Junto a estos problemas de orden ideológico, es de mencionarse otro problema político, la formación del Sindicato de los Maestros de la UAS (SPIUAS) al cual se oponían la mayoría de docentes, los que nosotros llamábamos izquierdazos, porque consideraban, y decían que hacía mas de veinte años que los sindicatos ya no cumplían una función revolucionaria, por lo que había que liquidarlos y que muchos maestros democráticos apenas lo estábamos fundando. El 21 de octubre de 1975 el grupo alumnos y maestros académicos acuerda, darle solución a los problemas, para el siguiente día en un debate definitivo, acuerdo que el otro grupo, el “revolucionario” también tenia, pero con diferente modalidad, expulsar a los maestros miembros y simpatizantes del (PCM), así como todos los maestros y alumnos que siguieran a los reformistas, para eso se habían preparado, los que tenían la patente de “revolucionarios”, con objetos que sirvieran para agredir a todas las personas que se opusieran a sus fines “revolucionarios” estos últimos fueron los que finalmente se quedaron lo que hoy es la Preparatoria Nocturna “Rosales”.

El 22 de octubre de 1975, se reunieron maestros y alumnos, se improvisa la asamblea, ésta no se formaliza, no hay debate, sino una serie de exaltaciones a la violencia, dándose ésta afortunadamente sin consecuencias graves que lamentar, este acontecimiento marcó el inicio de una verdadera lucha por la transformación académica de la UAS en la zona sur. Para el 23 de octubre de 1975 un acontecimiento mas se aúna, el ciclón “Olivia” empieza azotar a partir de las cinco de la tarde, aún con la inclemencia del clima, se da una reunión de maestros y alumnos del grupo democrático toman el cuerdo de reiniciar las clases en la escuela Primaria Federal “Benito Juárez” ubicada entre Melchor Ocampo y calle Campana. Para esto se hicieron, entre otras, las siguientes consideraciones:
• No había posibilidades de conciliar ideas acerca de las funciones sustantivas de la Preparatoria como institución educativa.
• No había condiciones de trabajo en el edificio de la Preparatoria Mazatlán, ya que las instalaciones del plantel no podía albergar a los aproximadamente 600 alumnos inscritos el año escolar 1976-1975 en el turno nocturno, había agregar al grupo desplazado de la licenciatura en derecho (mas de 50 alumnos).
• Que estudiantes y maestros de la licenciatura en derecho tomarían sus propias desiciones
• Que la UAS requería de instalaciones para extender la oferta educativa. • Que habían terrenos abandonados como el antiguo aeropuerto.
• Que existía un edifico desocupado, la SOP por traslado de sus trabajadores a otros lugares de trabajo.

Como antecedentes para instalarnos en la escuela primaria Lic.“Benito Juárez”, se había realizado gestiones y platicas con el C. Profesor SIMON JIMENEZ CARDENAS (QPD) inspector zonal, para que nos facilitara, algunos días, las instalaciones de esa escuela perteneciente su jurisdicción, y de esta manera poder reorganizar las clases y tomar las medidas necesarias para continuar con el movimiento emprendido, dándonos una respuesta positiva, lo cual nunca dudamos, dada a sus convicciones de servicio a la educación y su militancia en la izquierda revolucionaria mexicana.
Trasladados maestros y alumnos (250 aproximadamente) estos días bastaron para organizar tanto la academia como el movimiento que nos llevó a la tomade instalaciones desocupadas de la SOP el 20 de noviembre de 1975 con miras de ocupar las instalaciones del Antiguo Aeropuerto de Mazatlán, acto realizado posteriormente en agosto de 1976. Instalados en la SOP, en sus patios y la planta alta del edificio principal, se acondicionaron 8 grupos del bachillerato y un grupo de la Licenciatura en Derecho; con un total de 300 alumnos aproximadamente. En febrero de 1976 se acuerda en el H. Consejo Universitario reconocer la separación definitiva, en dos escuelas preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la preparatoria “SOP” (nombre provisional) y la preparatoria “Rosales”. En el mes de agosto de 1976 se tomaron las instalaciones del Antiguo Aeropuerto, en ningún momento el gobierno nos reprime con violencia, se entablan las platicas entre autoridades gubernamentales, maestros y alumnos que ocupábamos ambas instalaciones, SOP y Antiguo Aeropuerto, se logra en octubre de 1976, además del edificio abandonado del Antiguo Aeropuerto, 6.4 hectáreas para la construcción de las aulas para 20 grupos por turno (sin documentación de donación).

En septiembre de 1976 ya habíamos iniciado dos grupos vespertinos en las instalaciones del antiguo edifico del aeropuerto, a mediados del mismo mes se trasladan cuatro grupos del turno nocturno, finalmente al otorgar su consentimiento de otorgar de manera oficial, por el gobierno la ocupación de estos terrenos para la construcción de una nueva preparatoria para la UAS, se trasladan en octubre después de acondicionar el edificio ya mencionado, los siete grupos restantes y el grupo de Licenciatura en Derecho, que estaban tomando sus clases en el edifico de la SOP, grupos que cumplían doble función, resguardar y mantener el movimiento, hasta conseguir los terrenos y las instalaciones del Antiguo Aeropuerto y prepararse académicamente para servir de ejemplo a los estudiantes, como personas conscientes y responsables ante la sociedad mazatleca. En marzo de 1977 se entregaron las primeras 12 aulas construidas pos CAFCE y dos laboratorios sin equipo ni instrumentación.En abril de 1977 se lanza una convocatoria interna, donde participan maestros y alumnos, individual o colectiva, para darle un nombre a la preparatoria, resultando la propuesta de un grupo de estudiantes, aprobándose en mayo de 1977 con el H, Consejo Universitario que la preparatoria llevara el nombre del gran luchador campesino guerrerense, RUBEN JARAMILLO. No es posible dar a conocer la historia de la preparatoria en unas cuantas líneas, ni mencionar a los participantes, porque no podríamos mencionar a todos, ya que cada uno jugo un papel muy destacado para lograr que la preparatoria “Rubén Jaramillo”, fuera y es, aunque otras personas digan lo contrario la forjadora de un movimiento, donde se da ponderación a la academia en primer termino y la integración de maestros y alumnos a la lucha del pueblo por lograr una mejor educación de sus hijos.